Reseña: Operación Masacre - Rodolfo Walsh

12/8/13

TÍTULO: Operación Masacre

AUTOR: Rodolfo Walsh

PUBLICACIÓN: 1957

GÉNERO: Literatura, No ficción

Sinopsis: En el contexto del fallido intento de la Revolución de Valle de 1956 contra el régimen militar argentino se produjo una masacre clandestina de opositores. Tras escuchar el testimonio de uno de los supervivientes, Rodolfo Walsh se lanzó a una febril investigación que le obligó a adoptar una identidad falsa. La escalofriante verdad de las víctimas fue saliendo a la superficie. Esta obra narra la investigación de los hechos y reconstruye, apoyándose en documentos y testimonios, este bochornoso episodio de la historia de Argentina. Al dolor de la verdad histórica más negra se suma el impacto de una narración que constituye un verdadero thriller de intriga.
 Resumen sin spoilers.
Operación Masacre es el relato de los fusilamientos clandestinos que siguieron a la revolución de Valle, la historia de cinco muertes y otras siete tentativas frustradas. Dos historias que se trenzan para potenciar el efecto demoledor de la denuncia.

Opinión personal
Es un libro que le tenía ganas hace mucho, que habla sobre la historia de mi país en la Revolución Libertadora, de la proscripción total del Peronismo, y del mandato del general Aramburu. Para los que no son argentinos, no lo entenderán, no les atrapará seguramente. Pero a los argentinos de este blog, ¡si! Es un libro que te lleva a reeplantearte lo que sabías de esa época. Por qué paso eso, si ellos no tenían nada que ver, por qué los mataron. Miles de preguntas te hace este libro, y esas miles te las responde. Era una época dura en Argentina, una época donde la sola mención de Rebelión podía acabar con tu vida. Y este autor, Walsh, quiso escribir la historia de los supervivientes de esta masacre sin sentido. Una historia que todo argentino debe leer y conocer la historia de su país.
14 arrestados, 12 llevados al basural para fusilarlos, y solo 5 muertos, los otros 7 escaparon. He aquí la recopilación de los hechos, del sufrimiento, del pesar, de la fuga de estos supervivientes.

Sobre el autor
 Rodolfo Jorge Walsh (n. Lamarque, Río Negro, Argentina; 9 de enero de 1927 - desaparecido en Buenos Aires; 25 de marzo de 1977) fue un periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino que militó en la Alianza Libertadora Nacionalista y luego integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros.
Puntuación: 4,5/5.