Reseña: El Gran Gatsby- Francis Scott Fitzgerald

21/10/13

TÍTULO: El Gran Gatsby
AUTOR: Francis Scott Fitzgerald

EDITORIAL: DeBolsillo

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.
Resumen sin spoilers

La historia está ubicada en los años 20’s en Estados Unidos. Nick Carraway, un joven del oeste de los estados unidos, comienza a contarnos su historia con una frase de su padre “Cada vez que vayas a criticar a alguien, tiene en cuenta que no todo el mundo ha tenido tus ventajas”. Nick deja a su hogar y se muda a Nueva York para hacer fortuna siendo corredor de la bolsa. Alquina una casita en Long Island, isla frente a la ciudad de Nueva York, en donde viven su prima Daisy y su violento e infiel esposo Tom Buchanan. Al frente de la mansión de Daisy y Tom vive Jay Gatsby, propietario de una enorme mansión en la cual todos los fines de semana organiza las mejores fiestas de toda Nueva York, lo extraño es que nadie lo conoce, todas las personas que van a sus fiestas nunca fueron invitadas y todo el mundo piensa que es un contrabandista del alcohol. Una tarde Nick es invitado formalmente a una de las fiestas de Gatsby…
Opinión personal

En mi opinión personal Scott Fitzgerald nos muestra en el este libro, casi como en una película, los años 20’s, compacta toda una era de jazz, flappers, alcohol, el bienestar social norteamericano, autos nuevos y rápidos, en un libro. Creo que eso es lo fantástico de esta historia. En 200 páginas se desenlaza una historia con un final inesperado en donde los personajes que creíamos conocer cambian por completo. El comienzo del libro nos anticipa mucho de lo que va a suceder pero no nos vamos a dar cuenta de eso hasta que lo hayamos leído todo. El modo de escribir de Fitzgerald es simple, se lee rápido y en todo el libro no dejamos de encontrar frases que merecen ser mencionadas y que no dejan de dar vuelta por nuestra cabeza. El libro comienza y termina con 2 frases que nos indican que no podría empezar ni terminar mejor: “Cada vez que vayas a criticar a alguien, tiene en cuenta que no el mundo ha tenido tus ventajas”, “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado” El Gran Gatsby es un clásico de la literatura del siglo XX y vale la pena ser leído. Toca temas como el pasado, al cual no se puede volver, pero que todos idealizamos y constante mente tratamos de volver hacia él , el dinero, la ambición y el sueño americano. A mí me gustó mucho, la verdad no le puedo encontrar ningún defecto, para mi ritmo de lectura lo leí rapidísimo, los últimos capítulos son los más interesantes y en los cuales de termina de desenlazar la historia. También recomiendo la nueva película que salió este año del libro, está muy bien adaptada al cine, toca temas que en el libro solamente están sugeridos y nos hace dar cuenta como eran las cosas en los 20’s.

Sobre el autor
 Francis Scott Fitzgerald (Minnesota, 1896 - California, 1940) fue uno de los principales escritores estadounidenses de la primera mitad del siglo XX. Integrante –junto a John Dos Passos, William Faulkner o Ernest Hemingway– de la llamada «Generación perdida», tuvo una vida muy ajetreada. Con veinticuatro años alcanzó la fama con la publicación de A este lado del paraíso (1920) y contrajo matrimonio con Zelda Sayre, con la que llevó una vida extravagante de jóvenes celebridades. Poco a poco su debilidad por el alcohol, su modo de vivir dispendioso y las enfermedades mentales de su mujer le llevaron a la ruina y al fracaso hasta el punto de que murió solo y totalmente olvidado. Cultivó géneros como el teatro y el guión cinematográfico, pero es recordado sobre todo por su narrativa breve –recopilada en volúmenes como Flappers y filósofos (1920) o Cuentos de la era del jazz (1922)– y por sus novelas: Hermosos y malditos (1922), El gran Gatsby (1925), Suave es la noche (1934) y El último magnate (1941).
Puntuación: 5/5.

Ailin☺