Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

   

28/1/14

 
Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Género: Juvenil - Romance
Sinopsis:

Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

--------------------------------------------

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.

—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.

—No estoy bromeando.

—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.

—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

  
 

Eleanor y Park es un libro juvenil de amor, con muchos toques de realismo puro. Nos cuenta la historia de dos jóvenes un tanto especiales, dos outsiders que logran sobrepasar todas sus diferencias y poder disfrutar del primer amor. 
Es una hermosa historia, llena de humor, pero al mismo tiempo de realidad que te hace ver, que dificil es la vida en la secundaria yanqui, y además todos los problemas que uno tiene en casa. 
Lo diferente de esta novela es que no tenemos a los típicos personajes lindos y que la tienen todo, no, Eleanor es un poco regordeta, insegura, con una maraña de pelo anaranjado. Y park es un chico asiático, medio friki, y no muy lindo. Son personajes diferentes, pero reales. Como dijo una amiga en su reseña, son el tipo de personas que ves en la calle, y que te preguntas, ¿Por qué andan juntos?, parecen una pareja dispareja, pero demuestran la escencia del amor: Lo importante es lo de adentro, si señores, Rowell muestra en su obra que el amor es más allá de lo superficial. 
"Eleanor tenía razón Ella nunca se veía bonita. Se veía como arte, y el arte no se supone que sea bonito... Se supone que te haga sentir algo."
Llena de frases conmovedoras, momentos mágicos, y trágicos en muchos sentidos. La vida de Eleanor no es para nada facil y hablo en serio, me llevé más de una sorpresa, y me sentí muy identificada con ella y conmovida. Park, al contrario viene de una familia donde el amor es todo, pero al mismo tiempo el padre quiere más del hijo de lo que él puede dar. Pero estos chicos, juntos, hicieron posible pasar las adversidades, y lograr ser una pareja que te conmovía, y te sacaba alguna que otra lágrima.

La nueva inspiró profundamente y siguió avanzando. Nadie la miraba. Park intentó hacer lo mismo, pero la chica atraía su mirada como lo haría un accidente ferroviario o un eclipse. 
Gracias a eso encuentro en el autobús, nació esta bella historia de amor. Como dije Rowell pudo mostrarnos la dura realidad, mezclada con momentos cómicos del primer amor, ese amor que no es lujuria ni pasión, sino que trata de descubrise entre dos personas. Aprender sobre el otro, valorarlo, y nada más ni nada menos, experimentar el camino juntos.

 Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.

 El primer amor es complicado, y el final de este libro es todavía más. Pero Rowell hizo bien en hacerlo así, porque le dió el toque que le faltaba a la historia, mostró lo que es tener ovarios, y la realidad pura.

Pero ese final si que fue duro, pero a pesar de todo, el libro no fue en vano. Me gustó leer esta historia, no fue la mejor, pero me gustó, tiene sus altibajos, tengo que decir que por momentos estuve por dejarlo, me parecía monótono, y un poco sonso. Pero después venía una parte de amor o solo ternura y me conmovía. Es un libro que depende de cada persona, al igual que "Las ventajas de ser invisible", ese libro tampoco me gustó mucho, pero a otros les fascinó. Con este libro me pasó lo mismo, me gustó, pero no me encantó.

Pero quiero que le des una oportundiad si llegaste hasta acá, porque es un libro que vale la pena leer, un libro lleno de enseñanzas, y que estaría genial poder encontrar a nuestro Park, o a su Eleanor algún día.

 





Rainbow Rowell es la autora de ATTACHTMENTS. Tiene dos novelas que salen en 2013 - ELEANOR & PARK en febrero y FANGIRL en el otoño.

Rainbow vive con su esposo y sus dos hijos en Omaha, Nebraska. Justo en este momentoes probable que esté discutiendo con alguien acerca de algo que en realidad no importa en el gran esquema de las cosas - o tratando de averiguar cómo Sherlock fingió su muerte.

Blog y otras cosas en rainbowrowell.com.
 
Puntuación: 4/5

Los invito a leer la reseña de Eleanor y Park de Mel (Words feather books) Una hermosa reseña, llena de sentimientos!! Y como podrán ver, ella amo el libro mucho más que yo :D jiji