Reseña: Hija de Humo y Hueso - Laini Taylor

Título: "Hija de Humo y Hueso".
Título original: "Daughter of smoke and bone".
Autora: Laini Taylor.
Saga: 1° Hija de Humo y Hueso.
Editorial: Punto de Lectura y Alfaguara.
Páginas: 464.
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Uff! Los libros de mi TBR nunca se terminan! Pero por lo menos ahora hay uno menos (reemplazado al momento por otros cinco, shhh). Este libro lo quería leer hace muuucho, como dos años más o menos, porfin logré que una amiga me lo preste, así que pude ponerle las garras encima, sip, soy una quimera ahora, jiji.

Hija de Humo y Hueso tiene una trama original, fuera de lo conocido, donde mezcla lo paranormal con la realidad de un modo diferente. No nos vamos a encontrar a la típica prota que se enamora de un monstruo y es servil a el, al contrario encontraremos una prota fuerte, valiente y superviviente. Tendremos acción, emoción, dolor, amor, guerra, magia.
“—¿Esperanza? La esperanza puede ser muy poderosa. Tal vez no haya verdadera magia en el hueso, pero cuando sabes qué es lo que anhelas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como magia.”
Nuestra protagonista, Karou, que significa esperanza en el idioma quimérico, es diferente al resto, pero no porque lleva el pelo azul, o porque tiene mucha imaginación como creen sus amigos, sino porque vive dos vidas en una, dos vidas paralelas. Una en el mundo quimérico con sus padres adoptivos y otra en el mundo humano asistiendo a una escuela de arte en la poco explotada Praga. Karou es enigmática, irónica, fuerte, autodependiente, y artista. Pero al estar dividida entre dos mundos que no pueden convivir juntos sin hacer destrozos, no tiene amigos, excepto Zusana, que no le importa, bueno un poco si, lo que hace su amiga cada vez que desaparece. Sus padre es una quimera que cumple los deseos de los humanos, Karou trabaja para el trayendole dientes de todas partes del mundo. Vamos a poder ver en todo el libro los humores que estos dos personajes tienen, como sus tenciones y peleas.
-No conozco muchas reglas para regir la vida -había afirmado-. Pero te enseñaré una muy sencilla. No metas en tu cuerpo cosas innecesarias. Nada de venenos ni productos químicos, tampoco gases, tabaco o alcohol, ningún objeto afilado ni agujas prescindibles (drogas o tatuajes) y, por supuesto...,  ningún pene innecesario.
Todo cambia cuando las puertas que conectan el mundo humano con la guarida de Britmore (padre adoptivo de Karou) son empezadas a ser marcadas con una mano quemada. Los ángeles quieren destruir a las quimeras, y estas quieren destruir a los ángeles.
"La belleza equivale a bondad, los cuernos y las escamas, a maldad. Es sencillo".
 Akiva me ha gustado mucho, es un personaje peculiar, apasionado. Veremos tantas facetas de el en este libro que te terminás perdiendo. Pero igual se hace querer.

Hija de humo y hueso es un libro peculiar, pero excelente. El cual nos invita a soñar y a ver la absurda realidad de estos dos bandos, como pelean ya sin razón, sino por costumbre. Como una chica y un angel quedan en el medio cuando tratan de que las cosas sean diferentes, como la humanidad puede ser tan parecida a estas peleas, a esta realidad creada por Taylor. Con una pluma ligera y amena, Laina Taylor nos mostrará el mágico mundo de Praga, con sus quimeras y ángeles incluidos, con su historia y su cultura por detrás. Un libro original, que recomiendo totalmente.
Si hay algo que deseas, persíguelo. La esperanza tiene poder. No la malgastes en cosas sin sentido.

Escritora americana, Laini Taylor es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura para jóvenes adultos, destacando su serie Dreamdark que ha llegado a ser finalista del National Book Award.