Reseña: Perros de nadie - Esteban Valentino

   

22/7/14

 

Editorial: SM
Páginas: 108
ISBN: 9789875731998

Bardo y Nueve son dos adolescentes rivales enfrentados en una trama de violencia. El escenario: la Villa, la marginalidad, la soledad.
Ambos se animarán a transitar otros caminos. Pero la vida pone sus reglas y se reserva, implacable, el final de cada historia.














La villa, la pobreza, la violencia. El ignorar, el no percibir, el querer fingir que todo es perfecto. La realidad, la dura realidad de una vida de nadie. De una franja donde vivir, pero que es de nadie. Solo, con tu tubo en la mano, con tu orgullo desmedido, con tu sonrisa triste, y esos ojos oscuros. Soledad y desesperación son tus constantes compañeros. Unos pesos más para unas zapas, unos pesos más para un poco de comida. Tu estómago ruge, hace más de 2 días que no probas bocado. La desesperación vence a la razón, levantas el arma. Preparado. Cerras los ojos. Tus dedos presionan fuertemente el gatillo. Pero no. Vos no queres sobrepasar esa raya. Pero, no podes, el hambre, la desesperación, la fatiga, la soledad te dominan. Sos un perro de nadie. Un perro destinado a ser olvidado en una sociedad vacía e ignorante. 

 "Pero mi error más grande fue haber nacido"

Cuantas veces hemos dicho, "que los maten", "negros de mierda". Cuantas veces más seguiremos con los clásicos prejuicios. Cuantas veces más seguiremos en la misma línea. Esa franja tan efímera entre la realidad y la fantasía de mentes retorcidas. Tal vez si todos veríamos el otro lado de la historia, la otra realidad, podríamos entender porqué pasa eso. ¿Por qué somos tan prejuiciosos? No me mal interpreten. Yo no defiendo a nadie. Solo digo que nadie tiene la culpa de nacer en la situación que nació. Y perros de nadie nos contará el otro lado de la historia. La otra realidad, la realidad de dos niños, mejor dicho adolescentes ya. Dos jóvenes que están empezando a ser adultos por las circunstancias que les tocaron vivir. Por las experiencias, por la vida.


Bardo y Nueve son dos chicos de bandas enfrentadas. Bardo vive en la villa, Nueve en el barrio de la fábrica, igual de pobre que el otro. Cuando la banda de Nueve decide ir a robar a la villa, y lastiman a la Elizabeth, Bardo y su banda deciden la venganza, y así es como los caminos de estos dos se entrecruzan en una danza destinada a la gloria callejera.

 "Ellos no tienen nada en sus manos, carpintero. Y mucho menos su destino. Caminan hacia donde los lleva el viento. Y los vientos de estos días los llevan hacia el carajo."

Una historia dura, llena de realidad. Es un vaso frío para la mente, para el subconsciente, el alma. Un libro para reflexionar, para tener otro punto de vista del mundo. No todo es lo que parece. Nada de cáncer, nada de amores trágicos. No. Solo pura realidad, de la realidad argentina. Realidad de villas, pobreza, dolor, y un interminable sentido de los valores.

Perros de nadie, una historia para todos. Sencilla, de rápida lectura. Dura, fresca, realista. 

"Nadie sabe hasta donde es capaz de llegar por amor"


 Puntuación: 4.5/5
 Gracias a SM por el ejemplar