Reseña: Solo un día - Gayle Forman

27/7/14

Título original: Just One Day
Autor: Gayle Forman
Saga: Bilogía 1/2
Editorial: B de blok
Nº páginas: 341

Cuando la seria y responsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de reyes, entre los dos surge la chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras sólo un día juntos, las chispa se ha convertido en llama... hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre al que tanto ama se ha marchado sin dejar rastro.

El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para librarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor

Cuando uno encuentra ese libro, lo sabe. Ese libro que te hace soñar despierta, imaginarte, enamorarte otra vez. Ese libro que te atrapa inevitablemente, que se convierte en tu preferido con una sola leída. Sip, creo que uno se da cuenta en seguida, y si no es así, tarde o temprano lo hace. Eso es, exactamente, lo que me pasó con Solo un día. Me encontré a mi misma en este libro, por momentos era con Willem, otros con Lulu y algún que otro con Allyson. La biología Solo un día se ha convertido en una de mis favoritas.

"Siento como si hubiera entrado en un extraño espacio en otro mundo, donde cualquier cosa podía pasar, donde las identidades se podían cambiar como los zapatos. Donde esos pensamientos muertos estaban vivos nuevamente. donde todos conseguían su final feliz para siempre"

Nunca había leído todavía a Forman. No señor, quería, pero nunca tuve la oportunidad de conseguir Si decido quedarme. Y hay algunos libros que merecen ser leídos por primera vez en papel, y ese es uno. Por eso es que nunca lo leí... por ahora. Pero tengo que decir que salí gratamente satisfecha con este primer encuentro con Gayle. Porque, simplemente, es una autora con una pluma mágica, nostálgica, rica, reflexiva.

"Al parecer, cuando solo tienes un día, puedes decir cualquier cosa y vivir para contarlo"

Allyson vivió siempre excesivamente protegida y cuidada por sus padres. Hace lo que le dicen, hasta estudia algo que ellos quieren. Pero, cuando está en su último día en el Tour Adolescente y se encuentra con Willem, todo cambia. En vez de ir a ver la obra con el tour se escapa con su amiga y ven la obra llevada por la Guerrilla Will.
Al otro día, Allyson se encuentra a Willem en el tren y cuando este la invita a pasar un día con el en París, se sorprende diciendo que si. Rompiendo esas barreras que tanto la atenazaron en su vida, que la atraparon tanto, por fin las está rompiendo.

"¿Y si Shakespeare estaba equivocado?"

Los que me leen hace tiempo saben sobre mis pequeños sueños, esos momentos en que salgo de la literatura y les cuento sobre viajar, soñar, crecer, conocer. Esos pequeños momentos, son los que en este libro, me tocaron profundamente. ¿Por qué? Simplemente porque rompieron las barreras, se dejaron llevar, es tan simple como eso. Es un libro donde todo es diferente, donde viajar es la razón, donde autoconocerse es la filosofía de vida. Y , siendo yo una persona con esa filosofía de vida, no puedo más que puntear a este libro de maravilloso.

"Una parte de mí sabe que un día más solo significará aplazar la angustia. Pero otra parte de mí lo ve diferente. Nacemos en un día. Morimos en un día. Podemos cambiar en un día. Y podemos enamorarnos en un día. Todo puede pasar en un solo día. "
Solo un día es un libro hermoso. Lleno de pasajes imperdibles, de momentos únicos, de enseñanzas de vida, de la filosofía de vida. Es un libro duro, pero maravilloso. Con escritura sencilla, pero hermosa, casi poética por momentos. Con personajes reales y singulares. Con el amor a flor de pie, es un libro para todos los amantes de viajar y de las bellas historias de amor. Y lo mejor, con Shakespeare como telón de fondo!!

"Amar es como una mancha. es algo que nunca sale, no importa cuanto pueda ser que desees que lo haga."
"-No diré que eres hermosa porque ese perro ya lo hizo. Y no diré que eres graciosa, porque me tienes riendo desde que te conocí. Creo que eres del tipo de persona que encuentra dinero en el suelo y lo mueve en el aire y pregunta si alguien lo ha perdido. Creo que lloras en películas que ni siquiera son tristes porque tienes un corazón tierno, aunque no lo demuestras. Creo que haces cosas que te asustan, y eso te hace mas valiente que esos adictos a la adrenalina que hacen saltos en bungee desde los puentes."

Gracias a Ediciones B por el ejemplar