Reseña: Ciudadades de Papel - John Green

   

3/9/14

 
Título: Ciudades de Papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 368


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?








Cuando escuchamos el nombre John Green inmediatamente pensamos en Bajo la misma estrella, en Hazel y Gus. Pero en Paper Towns, o Ciudades de Papel solo encontraremos la esencia de Green. Pero, al contrario que con Bajo la misma estrella, Ciudades de papel no me gustó mucho. Sí, tiene mucha reflexión sobre la vida como los libros de John, pero los personajes y como se fue llevando la historia fue lo que no me terminó de atrapar.
"Tal vez es más como has dicho antes, todos nosotros se resquebrajó. Al igual que, cada uno de nosotros comienza como un recipiente hermético. Y estas cosas pasan-estas personas nos dejan, o no nos quieren o no nos reciben, o que no los recibe, y nos pierden y fracasan y hieren unos a otros. Y el vaso comienza a agrietarse en algunos lugares. Y quiero decir, sí, una vez que las grietas del vaso abierto, al final se convierte en inevitable. Una vez que empieza a llover dentro de la Osprey, nunca va a ser remodelado. Pero hay todo este tiempo entre el momento en las grietas comienzan a abrirse y cuando finalmente desmoronarse. Y es la única vez en la que el tiempo que podemos ver unos a otros, porque lo vemos fuera de nosotros mismos a través de nuestras grietas y en otros a través de ellos. ¿Cuándo te vimos uno al otro cara a cara? No hasta que vio en mis grietas y me vio en el suyo. Antes de eso, sólo estábamos buscando en las ideas de los demás, como la mirada de su cortina de la ventana, pero no volver a ver el interior. Pero una vez que las grietas de los vasos, la luz puede entrar la luz puede salir."
Quentin y Margo son amigos y vecinos desde que tenían dos años. Siempre han estado juntos y un día en el que paseaban los dos con nueve años, se encontraron en el parque algo que cambiaría sus vidas para siempre: un hombre muerto. Y en esa misma noche, Margo y Quentin se separan. Después de 10 años en los que Quentin no ha dejado de sentir algo por Margo, ésta aparece de repente por la ventana de su habitación en una noche cualquiera con una misión, que Quentin le ayude en su plan de venganza. Y, al día siguiente, Margo lo abandona de nuevo. No está ni en su casa, ni en el instituto ni en ninguna parte. No es la primera vez que Margo desaparece repentinamente; la primera vez se fue unos días a Disney World y, en otra ocasión viajó hasta Mississippi durante varios días. Pero la escapada de ahora es diferente. Absolutamente nadie sabe a dónde ha ido y si volverá, pero cuando Quentin empieza a encontrar las primeras pistas que Margo le ha dejado para poder encontrarla –desde un libro de poemas hasta unas oficinas abandonadas-, le seguirá el juego. La cuestión que siempre tiene Quentin es una. ¿Dónde está Margo Roth Spiegelman y porque se ha evaporado de repente? En su camino para encontrarla, Quentin no solo descubrirá nuevas cosas sobre la chica a la que creía conocer sino que también se descubrirá a sí mismo y que, quizás, a las personas no se les ve como realmente son. (Sacado de Ciudad de Papel)

"No sufrimos de una escasez de metáforas, es lo que quiero decir. Pero hay que tener cuidado en  la metáfora que usted elija, por que importa"
El libro empieza de forma lenta, la historia nos va presentando a los personajes, la última noche que Quentin y Margo estuvieron juntos. Y como empezó toda la búsqueda. Margo es un personaje egocéntrico y creído, que solo piensa en si mismo. Quentin es un pobre inocente que está enamorado de Margo desde niños, y cuando desaparece su obsesión se convierte en extrema, hasta el punto que no parará hasta encontrarla. Los personajes que más me gustaron fueron Ben y Radar, los dos mejores amigos de Quentin, que con los comentarios cómicos de Ben y la paciencia e inteligencia de Radar completan las actitudes discordinadas de los dos primeros.

 
La pluma de Green sigue teniendo una forma innovadora de escribir, una forma reflexiva y metafórica a la vez. Y eso logra que Ciudades de papel sea una lectura rápida y fluida, donde uno se queda prendido al instante y hasta te puedes obsecionar vos también con Margo. Pero los altibajos de que sólo se centre Quentin en buscar a Margo, y olvide el mundo, o sea totalmente irritante, hicieron que no me gustara. 

Pero insisto, las metáforas sobre como idealizamos a las personas o sobre la amistad que tiene esta novela son imperdibles, y es por eso que tampoco tiene un puntaje tan bajo, porque, a pesar de que sea tedioso para mi gusto, las reflexiones que te produce son tremendas!


Puntuación: 3/5

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar
 
—Las cosas nunca suceden como imaginas —me dice. —Sí, es verdad -le digo. Pero lo pienso un segundo y añado—: Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada.

Leer más: http://divagaciones-literarias.blogspot.com.ar/2014/07/resena-ciudades-de-papel-john-green.html
Copyright © Widget Craft