Reseña: Sólo un año (Just one Year #2) - Gayle Forman

   

20/9/14

 

Titulo:Solo un año
Autor:Gayle Forman
Editorial:Ediciones B
Paginas:320
Sinopsis:
Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulu. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día –en esa muchacha- hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos.
Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.
Compañera tan romántica como emocional de Sólo un día, esta es una historia sobre las elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren, así como de la felicidad que se produce cuando ambas circunstancias se cruzan.







Sólo un año es la continuación de la Biología de Gayle Forman, para los que habrán leído mi reseña del libro anterior, sabrán cuando amé el libro. Hasta se había convertido en uno de mis favoritos de este año!! Y cuando por fín tuve en mis manos la continuación, solo... suspiros de amor. 
El final de Sólo un día nos deja anonadados, atontados y sufriendo por saber que pasaba con estos caminantes enamorados. Bueno, el final de Sólo un año los dejará igual muchachos, pero esta vez será el doble de desesperación, porque leerán sobre la búsqueda de Willem y el encuentro. 
"Hay una diferencia entre la pérdida de algo que sabías que tenía y perder algo que descubriste que tenías. Uno de ellos es una decepción. El otro se siente como perder una parte de ti mismo "
Ahora la historia está contada desde el punto de vista de Willem. Luego de despertarse en un hospital, sin saber quien era, con un traumatismo cerebral, y con la imagen de una chica en su mente, y el nombre de ella enredado en la lengua, corre en su búsqueda. Pero ya no está. La perdió. Ese día que pasó con ella fue la luz que estaba buscando hace tanto tiempo en su vacío, en su "destierro". Ahora sólo le queda retomar lo que iba a hacer cuando la invitó a París, volver a Holanda. 
"El amor no es algo de lo que protegerse. Es algo que se arriesga"
Willem volverá a su tierra natal, pero sin sentirse satisfecho. Se siente vacío, inquieto. No deja de pensar en el día que pasó con Lulú. Necesita encontrarla, y con la ayuda de sus amigos por momentos, y en otras solo, empezará una búsqueda por el mundo para encontrarla. Esta búsqueda nos llevará alrededor del mundo. Visitaremos París, India, México, Holanda.
"Saba solía decir que había una diferencia entre la valentía y el coraje. Valentía era hacer algo peligroso sin pensar. Coraje era  caminar hacia el peligro, a sabiendas de los riesgos ". 
 Me encontré con una historia diferente de la que me esperaba, pero no por eso menos hermosa. Siempre pensé que Sólo un año continuaría en el punto que nos dejó Sólo un día, pero encontrarme la sorpresa que es sobre la búsqueda de Willem me sorprendió mucho, y gratamente.. hasta el final! jajaja.. Termina igual que el anterior libro, pero con una frase especial. Así que no esperen, como yo, encontrar el futuro de estos dos. 
"Porque entiendo todas las formas de tratar de escapar, cómo a veces escapar de una prisión sólo para descubrir que has construido a ti mismo una diferente."
En Sólo un año me volví a enamorar de Willem y de la historia. Soy una viajera dentro mío y fuera, y no pude no identificarme con un personaje que vive viajando, que lucha por lo que quiere, que con una mochila y un pasaje a algún lado es feliz. Soy así, y siempre que encuentro a un personaje así me emociono, me identifico. Como en todos los libros de Gayle los personajes son reales, son como nosotros, y viven vidas que nosotros podemos vivir, o encontrarnos con ellos. No te suenan irreales, porque el realismo está presente siempre.
"Accidentes. Es todo acerca de los accidentes ".
Sólo un año es un libro hermoso. Con una escritura refrescante y preciosa sobre la vida, el amor, las relaciones familiares, el buscarse y encontrarse a uno mismo. Una perfecta continuación de su anterior libro que logra igualarlo y hasta por momentos superarlo. Con momentos especiales y frases para reflexionar el libro vuelve a convertirse en uno de mis favoritos, y la Gayle en una de mis autoras predilectas!
"A veces el destino o la vida o lo que quieras llamarlo, deja una puerta un poco abierta y te guiarán a través de ella. Pero a veces se cierra la puerta y tienes que encontrar la llave, o forzar la cerradura, o golpear la maldita cosa. Y a veces, ni siquiera se te mostrará la puerta, y tienes que construirla por ti mismo"
 Puntuación: 5/5

Gracias a Ediciones B por el ejemplar