Reseña: R y Julie de Isaac Marion

   

27/4/15

 

Título: R y Julie
Autor: Isaac Marion
Libro: Único
Editorial: Mondadori
Páginas: 304

«Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.» R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.




Leí este libro muy tarde, luego de ver la película, y como vi la película mucho antes de leerlo lo dejaba al libro siempre para después! gran error mio! Ya que el libro es 100% veces mejor que la película, tiene mucho mas contenido sobre todo pensamientos y charlas de R que nos dejan pensando, porque  muchas frases del libro son muy profundas, y sus sentimientos son algo complejos por lo que a mitad del libro me encontré disfrutándolo mucho y pensando pronto lo terminaré.

Me encontré con una historia de amor muy diferente a todas las que leí hasta ahora.

Creo que en algún punto de la vida todos llegamos a estar en estado zombie, haciendo lo que debemos y lo mejor para nosotros, o hasta corriéndonos de lugar para dejar ser feliz a alguien.


R es un joven con una crisis existencial porque él es un zombie.

Frase del libro 


Cada vez que me duermo sé que es posible que no me despierte jamás. ¿Cómo se puede esperar algo así? Dejas caer tu pequeña y desvalida mente en un pozo sin fondo, cruzando los dedos con la esperanza de que cuando la saques en su endeble hilo de pesca no la hayan roído los animales de abajo. Con la esperanza de que extraigas algo. Tal vez ese sea el motivo por el que solo duermo unas cuantas horas al mes. No quiero volver a morir. Es algo que últimamente he empezado a ver cada vez más claro, un deseo tan intenso y centrado que no puedo creer que sea mío: no quiero morir. No quiero desaparecer. Quiero quedarme.


Estamos en  América que  fue  destruida por un colapso social y un extraño virus que convierte a todos los muertos en no muertos ( Zombis ) que solo comen humanos vivos para sentirse mejor , pero R  anhela algo más que sangre y sesos.


 Él puede hablar sólo unas sílabas , gruñe y hace algún que otro gesto , pero su vida interna es mucho mas profunda que solo eso , llena de admiración y anhelo. 

Él no tiene recuerdos, ni identidad, y no tiene pulso, pero si sueños. 

R vive en un avión solo , en el duerme y mira el techo por horas , o toca sus colecciones de cosas tratando de recordar para que sirve cada cosa  , afueras de la ciudad muy  cerca de un aeropuerto repleto de zombies  donde tiene un amigo .

En este aeropuerto hay un consejo de  esqueletos que son los que toman todas las decisiones en el lugar  , ellos también casan a los zombies entre ellos y les otorgan niños zombéis como hijos .

Tras un día de caza normal para comer 

R mata y consume el cerebro de un joven 

Después de experimentar los recuerdos de un adolescente mientras consume su cerebro, R toma una decisión inesperada , cuidar a la novia del chico que murió en sus manos  .

 Julie es una explosión de color en el paisaje de otra manera monótona y gris  que  rodea  a R .



Su decisión de protegerla transformará no sólo R, si no que a su  compañero muerto, y quizás todo su mundo sin vida.  

 
 R y Julie nos sorprende con una historia de amor sin igual , un zombie que se enamora de una chica viva , la cual logra despertar toda la humanidad y sentimientos que R tiene completamente olvidados desde su muerte 




Sin duda es un libro que recomiendo si te gusta las historias  catastróficas , con amor , humor y acción 

Frases del libro . 
¿No piensas cosas nuevas? ¿No «buscas»? ¿Qué significa eso? ¿Que no buscas qué? ¿Música? ¡La música es la vida! Es una emoción física... ¡Se puede tocar! Es una energía sacada del alma y convertida en ondas acústicas para que el oído las consuma. ¿Qué me estás diciendo?, ¿que es aburrida? ¿Que no tienes tiempo para ella?

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originar se entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa?"

"¿Y sabes lo más absurdo, R? -dice-. A veces casi no me creo que seas un zombie. A veces pienso que llevas maquillaje, porque cuando sonríes... cuesta mucho creerlo"


«Mi “corazón”. ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil en mi pecho, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. Desde que conozco a Julie, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.»

Antes, cuando estaba vivo, no habría podido hacer eso. Quedarme quieto, contemplando cómo el mundo pasa por delante, sin pensar prácticamente en nada. Recuerdo el esfuerzo. Recuerdo metas y plazos. Objetivos y ambiciones. Recuerdo ser decidido, siempre en todas partes. Ahora me limito a estar en la cinta transportadora, como un simple observador. Llego al final, doy la vuelta y regreso en la otra dirección. El mundo se ha simplificado. Estar muerto es sencillo.


Quiero hacer algo imposible. Algo asombroso e inaudito. Quiero quitar el musgo del transbordador espacial y llevar a Julie a la luna y colonizarla, o hacer flotar un transatlántico volcado hasta una isla lejana donde nadie nos pondrá reparos, o aprovechar la magia que me permite entrar en el cerebro de los vivos y usarla para que Julie entre en el mío, porque aquí se está calentito, es agradable y silencioso, y aquí no somos una absurda yuxtaposición, sino que somos perfectos.

¿Quién es esta chica? ¿Qué es? Lo es todo. Su cuerpo contiene la historia de la vida, recordada en forma de sustancias químicas. Su mente contiene la historia del universo, recordada en forma de dolor, alegría y tristeza, odio y esperanza y malos hábitos, cada pensamiento de Dios, pasado, presente y futuro, recordado, sentido y anhelado al mismo tiempo.



Bueno esto es todo por hoy , espero que les guste la reseña y las frases del libro .