Reseña: La hija del rey araña - Chibundu Onuzo

   

3/7/15

 
Título: La hija del rey araña
Título original: The Spider King's Daughter
Autor: Chibundu Onuzo
Editorial: Plataforma Neo (Granica)
Páginas: 352

Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.

A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego
 

La hija del rey araña era un libro que me llamaba mucho la atención. Vi varias reseñas y tenía opiniones variadas, y por eso quería leerlo. Además que soy una amante de las historias que están ambientadas en otro lugar que no sea Estados Unidos... y que tenga sus toques de realidad pura. 
Tengo que decir que es un libro raro, no tengo una opinion específica, sino que me dejó muchos sentimientos encontrados. Por momentos lo amaba y por otros quería revolearlo por la ventana. Es una historia de un amor imposible en un país marcado por la corrupción y la pobreza.

Abike es una niña rica que toda su vida tuvo lo que quería, su padre es un multimillonario y digamos que aprendió del mejor a maltratar a la vida. Runner G es un chico que antes de la muerte de su padre lo tenía todo, pero que ahora para sobrevivir es un vendedor ambulante en las atestadas calles de Lagos. Un día el se acerca a un jeep negro con la esperanza de vender un helado, sin saber que su vida cambiaría irremediablemente el día que Abike lo comprara.

Me encantó la ambientación, era tan realista que te sentías corriendo en las calles, tratando de vender tu mercadería, caminando entre la basura.  Si no conoces mucho de Nigeria (la historia, donde está, como es) este es un libro que te mostrará las partes más profundas de Lagos.

Está narrado por ambos personajes, intercalando sus puntos de vistas en varios momentos. Al ser de esta forma podes ver realmente que piensan y como es su vida.

Los personajes están bien desarrollados, pero Abike es insoportable, es la típica niña rica que tiene todo lo que quiere. Estuve varios momentos por matarla, ver como iba manipulando todo para que le salga a su gusto. El vendedor... pobresito es la única palabra que me viene a la mente, se deja manipular, convencer por algo que después terminará por acabarlo. Puede parecer una historia trillada, pero los giros que le va dando Onuzo son los que lo hace diferente, en especial el giro del final.

La hija del rey araña es un buen libro, por momentos un poco lento y por otros rápido. De lectura amena y ligera. Con una gran ambientación y una historia de amor pecualiar.

Gracias a Granica por el ejemplar