Reseña: Tierra de brumas - Cristina López Barrio

12/11/15

Tierra de brumas
Título: Tierra de Brumas
Autor: Cristina López Barrio
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 400

Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.
Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda

Quise leer este libro más que nada por su portada. Saben que no soy mucho de leer sinopsis o buscar opiniones de los libros, simplemente me dejo llevar y los leo. A veces tengo buenas elecciones y otras veces no. Este libro está como en el medio. Había visto que era realismo mágico, y como amante de Gabo y Isabel Allende, quise degustar un poco con otro autor. Tal vez porque estaba muy acostumbrada a estos autores es que Cristina no me supo atrapar. Tiene una escritura hermosa, poética y dulce. Pero sentí que gran parte de la historia era un enredo de dilemas.

Valentina es una chica de 11 años que queda huérfana y tiene que irse a vivir con su abuela. No sabe mucho de ella, sólo las tenebrosas historias que su madre le contaba para que vaya a dormir. Nunca en su vida la vio, en su vida, poca cosa sabe de la historia familiar que está atrás de las Mencía. Cuando llega a la fría y húmeda Galicia, Bruna, su abuela, le empieza a contar toda su historia, la gran descendencia Mencía y como su vida se entrelazó con los Novoa.

Cada personaje que nos encontramos en Tierra de Brumas tiene su historia, sus miedos, su porqué, y con sigilo y meticulosamente Cristina nos lo irá contando. No olvidará detalle alguno, desde características, carácter y diálogos escondidos.
Valentina nunca va a olvidar la fría tarde de octubre que llega al pazo de Novoa para ser reina. Sube la gran escalera de castaño alfombrada por la decadencia, según le indica la vieja que le ha tendido como bienvenida una mano de circo. Petriña, niña, llámame Petriña. Tiene en los dedos bultos como sortijas de huesos, una jorobita bajo la bata negra y un moño ajustado en la nuca. Ella te espera, te esperó toda esta mañana, y le entraron retortijones de impaciencia. Petriña sonríe con tres dientes en el recibidor cubierto por sábanas blancas.
No puedo negar que es una historia atrapante, me tuvo enganchada gran parte de la historia. Como Barrio va deslazando los nudos es asombroso. Cada capítulo es un saltito de sorpresa de uno. Pero como dije arriba, se me hizo muy confuso la mezcla medio poética y un poco sin sentido de las descripciones.  A pesar de eso te mantiene atrapado, y es refrescante encontrar descripciones tan detalladas de los personajes, encontrarlos tan bien construidos, y poder sentirte en el mismísimo pazo.

Tierra de Brumas es un libro para leer tranquila y con tiempo, para dejarse llevar por el realismo mágico y la aventura. Para no buscarle explicación y simplemente disfrutar. Es para todos los amentes de las historias con muchos personajes y sus historias personales.