Reseña: La ladrona de libro - Markus Zusak

La ladrona de libros Markus Zusak
Título: La ladrona de libros
Título original.The book thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen (Penguin Random House)
Páginas: 544

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Este es un libro que tenía muchas ganas de leer. No porque salía la película, no porque le hicieron mucho fama, no por reseñas. Sino, porque era de la vieja Alemania, La alemania Nazi. Y se puede decir que me encanta la historia, y más si está en una novela. Así que cuando el libro cayó en mis manos, gracias a Penguin Random House, no pude otra cosa más que hacer que dedicarme a la lectura.

La ladrona tiene un narrador muy especial, La muerte. Si, la mismísima muerte narra la historia con todo su esplendor y humor negro. Nos contará la historia de Liesel, una niña pobre que su madre la deja en una casa para que sea cuidada.

Liesel con el tiempo empieza a crecer y verá el mundo de una manera diferente. Entre su amigo Rudy y sus padres, podrá tener una vida simple pero llena de aventuras. Encontrará su pasión en los libros, en descubir que significa cada letra, cada frases, cada párrafo. En leer junto a su Padre, en robar uno que otro librito y guardar uno de los secretos más importantes: Nunca escondas un judio en tu casa.

Como ya les mencioné la historia está ambientada en la Antigua Alemania, la Alemania nazi. La segunda guerra mundial. Así que tenemos una historia llena de guerra, y done nuestro narrador, la muerte, tiene mucho trabajo.

Por momentos la historia fue medio pesada, ya que la muerte exageraba un poco al contar, o se iba del hilo. O cosa que no me gustó te adelantaba partes. Pero fue una idea muy original de Markus escribir como ella.
“Y se acercó  a él y lo abrazo por primera vez.
-Gracias, Max.
Al principio él se limitó a quedarse inmóvil, pero a medida que ella lo estrechaba entre sus brazos Max fue alzando las manos poco a poco y le apretó los omoplatos con suavidad.”

Se puede decir que aprendí un poco de alemán, a maldecir en alemán!! Ya que el libro tiene palabras en Alemán!! Es genial!

Cada personaje es bien descripto, la historia es si es descriptiva. No es un libro lleno de acción, es paulativo. Es para reflexionar, para pensar, para disfrutar de una buena historia.

La ladrona de libros es un libro para pensar, reflexionar y soñar que las cosas pueden cambiar. No trata solamente de una niña que roba libros para dejarse llevar. Trata sobre toda una nación, sobre una historia, sobre cómo un judio cree que es una escoria, solo por que una persona se lo dijo. Solo porque el fanatismo llevó a una nación entera a un Holocausto, tapado por la propaganda y la ingnorancia. La ladrona de libros es un libro lleno de verdades, realidades, y fantasías de una niña que vuelve a redescubrir la vida.

Markus Zusak es un joven autor que vive en Sydney, Australia. Con su obra anterior, I Am the Messenger, ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil. La ladrona de libros, que se inspira en lo que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido un libro de mucho éxito en Estados Unidos, Inglaterra y en los demás países donde ya se ha publicado.