Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

   

25/8/14

 

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra | Editorial Edhasa
Páginas: 186
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa








No me voy a poner a fangirlear como lo hice cuando por fin tuve en mis manos a Delirium. Porque si lo hago, no terminaré jamás. Porque, como con Delirium, Si decido quedarme me pasó lo mismo, nunca lo pude conseguir. Y luego se dejó de reeditar, así que directamente quedó olvidado en Argentina. Pero nunca lo dejé de querer leer, pero me negaba, y Meli sabe bien, jeje, que no lo iba a leer en pdf, que lo iba a leer cuando lo tuviese en mis manos. Así que cuando me enteré que lo iban a reeditar con la tapa de la película, dije, empezá a ahorrar plata ya, porque lo vas a comprar y no vas a perder la oportunidad. Y bueno, lo hice!! Y gracias dios que lo hice, porque no puede ser algo más genial!!

  

Mía es una grandiosa chelista, tiene una familia hermosa, unida. Pero un día de nieve su familia sale a andar en auto, y tienen un accidente de auto. Mía quedará en un coma, pero lo inusual acá es que su espíritu estará vagando por el mundo, viendo las cosas desde afuera, pero sin sentirlas. Verá a todas las personas que la rodean, el accidente. 

 

Todo ocurrirá en sólo un día, pero será el día más atareado, sorprendente, triste, y reflexivo de tu vida. Gayle tiene la capacidad de que en una historia simple pueda entrelazar la vida y la ficción. A lo largo de la historia, Mía nos relatará recuerdos de su vida, mientras va viendo como su vida pende de un hilo en el hospital. Mientras ve a sus familiar ir a visitarla, a su novio Adam, a su mejor amigo Kit.

"No duden de que les oye. Es consciente de todo lo que está pasando. Les parecerá que son  los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá sólo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando"
 Es una historia fuerte, dura, pero llena de realidad. Tal vez llores, pero no desesperes, que la historia es triste, pero una parte positiva siempre tiene. Es una historia sin tapujos, donde verás la realidad tal como Forman quiere contártela. Donde la vida pende de un hilo, y está en vos decidir si quieres seguir el camino fácil, el de no recordar, el de la paz, o el de la vida, el de la lucha, y el dolor.

"Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros"
Es una historia que me ha llegado profundo. Que sus frases y párrafos están llenos de metáforas, de enseñanzas, de aprendizaje. Me hizo sentirme cercana a Mía, triste, dolida, pero también con alegría y nostalgia en los momentos felices de su vida. Me hizo enamorarme de Adam, sentirme mejor amiga de Kit. Sufrir por las grandes pérdidas.
Si decido quedarme cuenta con personajes fuertes, reales, que no sobran, que le dan el sentido a la historia, a la lucha de Mía por la vida.

En el tranquilo rincón de la UCI, empiezo a pensar en las cosas amargas que he logrado apartar de mi mente hasta ahora. ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?
No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.
Si decido quedarme es un canto a la vida. Es un libro sencillo pero maravilloso. Lleno de sentimientos muy fuertes, de momentos inolvidables. Con personajes reales y bien descriptos, con escenas diferentes y emotivas. Con una pluma intrépida como la de Forman, se convierte en uno de mis libros preferidos.

"La gente solo cree lo que quiere creer."
"A veces hay que elegir en la vida. Y a veces, la vida te elige a ti."

Puntuación: 5/5