Reseña: La Prueba - Joelle Charbonneau

   

20/1/16

 

Título: La Prueba
Título original: The testing
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oceano (Oz editorial)
Páginas: 320

En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir. Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

Hace mucho que no leía una distopía que me gustara mucho, que me atrapara o que no la sintiera la copia de otra (Bajo el cielo eterno no cuenta porque fue re lectura). La Prueba logró traspasar todas esas barreras, fue un libro que me sorprendió y gustó. Tiene sus partes de acción, suspenso y aventura. 

La historia nos cuenta sobre un mundo después de la destrucción de otro, donde un gobierno pseudo autoritario tomó el poder, los ciudadanos se dedican a revivir la Tierra destruida por las guerras. Cada ciudad se caracteriza por algún recurso que otra no tiene y deben velar porque este mejore y perdure. Five Lakes es un pueblo pequeño, el cual está ubicado en la antigua zona de los cinco lagos en USA. El pueblo se encarga de regenerar la tierra para que esta de mejores frutos y permita siembras más ganaderas. Allí es donde vive Cia, nuestra protagonista. 
Todos los años el gobierno hace una selección de los mejores estudiantes de todo el país, los cuales les ofrece (léase obliga) una selección de Pruebas que deberán atravesar para poder ingresar a la Universidad. Si logran aprobar todas, podrán cursar una carrera y después dedicar su vida como profesionales a ayudar a la sociedad o ser el próximo líder de líder. Muy pocos lo logran, y todos los niños mueren por llegar a ser seleccionados. Pero ninguno de ellos sabe lo que les espera luego de ser elegidos... ni los que lo lograron. 

Aquí es donde empieza el embrollo de la historia, hasta el momento nos pintaba una historia ingeniosa, pero que era parecida a otras. Cuando Cia es seleccionada, luego de muchos años en que nadie era elegido de esa colonia, su padre le cuenta la verdad. Él fue en su momento a la prueba y logró superarla, pero no tiene recuerdos, sólo horrendas pesadillas, las que le hacen pensar que La Prueba no es lo que parece, no es simplemente tests de personalidad y de conocimiento. Sino algo más. Cia, precavida y asustada debe enfrentarse a no confiar en nadie, o hacerlo. Atreverse a lo desconocido y tratar de sobrevivir. Descubrir si lo que le dijo su padre es verdad, o sólo alucinaciones. 

Joelle nos presenta un mundo distópico retorcido, el cual lucha por sobrevivir, pero que al mismo tiempo pone a sus ciudadanos en peligro por el fin: "de encontrar al verdadero líder". Sentí que la primera parte del libro le faltó explicación, todavía no comprendo cómo se creo este nuevo mundo, cómo es su mecanismo, cómo se gobierna, porqué está dividido de esta forma. Creo que se le dio mayor importancia a la explicación de la Prueba y no al mundo en donde ocurre la Prueba. Los primeros capítulos son un poco introductorios, no por eso monótonos, pero como mencioné anteriormente, no termina de cerrar la idea, lo que me produjo un mareo crónico a lo largo de la historia. Ya llegados a la Prueba, donde uno olvida un poco más el pasado, pude agarrarme nuevamente del hilo conductor y disfrutar. A mi parecer, la mejor parte, es a partir de la mitad del libro, donde entramos a la Cuarta Prueba, donde empieza la acción y empieza a desvelarse el misterio. Las anteriores pruebas, a pesar de ser interesantes, como no se entendía bien la historia de esa sociedad, no la pude aprovechar totalmente. 

Cia es un personaje que me encantó, es fuerte y decidida. Perseverante y soñadora. Confió y supo atravesar las dificultades que le presentaba la Prueba. Tomas es un personaje que no terminé de comprender, desde un principio se nota que tiene un interés por Cia, pero nunca fue explicado o nunca menciona cuando nació este amor. A pesar de eso, Tomas es otro personaje indispensable en la historia, valiente y atrevido, compañero fiel. 

Creo que Joelle planteó la historia como si fuese el segundo tomo, en vez del primero. Ahora que escribo la reseña me doy cuenta de pequeños errores que antes no había notado. Como dije antes, no explica la creación de la sociedad, pero la historia se sumerge constantemente en el pasado, dejándonos a nosotros perdidos como turco en la neblina. Eso es característico de los segundos libros, donde la historia ya fue presentada en el primero y el segundo ya no narra lo pasado. Después otro error fue el de Tomas, que nunca se explica ese amor que surge, es necesario en la historia, pero al no tener explicación me sonó un poco apresurado y presionado. 

La prueba es un libro que a pesar de faltarle un poco de historia de la sociedad es atrapante. Nos muestra un mundo de diplomacia y académicos, el cual todavía no había tenido la oportunidad de leer. También me encantó leer sobre los avances tecnológicos de la sociedad y como valoraban a la naturaleza y trataban de restaurarla. La prueba es un libro con un poco de todo, amor, aventura, acción, suspenso, escalofríos, superación, confianza y amistad.

Gracias a Oceano por el ejemplar