Reseña: Madame Bovary - Gustave Flaubert

   

15/1/16

 
megustaleer - Madame Bovary - Gustave Flaubert
Título: Madame Bovary
Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 464

"Intentaba saber qué se entendía exactamente en la vida por las palabras "felicidad", "pasión" y "ebriedad", que tan hermosas le habían parecido en los libros."
La novela más conocida de Gustave Flaubert y una de las grandes obras de la literatura universal nos acerca a la historia de Emma Rouault, una joven de origen campesino y huérfana de madre que contrae matrimonio con el médico Charles Bovary. El afán por ser la protagonista de una vida romántica presidida por el amor -ambición que su marido no puede satisfacer- será la perdición de la ingenua muchacha, que buscará por todos los medios, con aventuras y con amantes, escapar al tedio, la monotonía y la exasperación que se han apoderado de su vida. La presente edición, una traducción de Mauro Armiño, contiene los fragmentos -descubiertos entre los manuscritos de Flaubert- que el autor decidió a última hora no incluir en la novela. Completan el volumen un estudio introductorio de Jacques Neefs, de la Johns Hopkins University, y una cronología flaubertiana.

  




La bien conocida y siempre actual historia de “Madame Bovary”, nos vuelve a cautivar con el estilo de Gustave Flaubert (1821-1880) que marca con su obra una renovación en la narrativa de la época.

Emma es una joven apasionada por la literatura romántica y los sentimientos profundos; “en su deseo confunde la sensualidad del lujo con los goces del corazón, la elegancia de costumbres con la delicadeza del sentimiento” Arrastrada por el ansia de experiencias voluptuosas, comienza una vida de mentiras, engaños y adulterio que conducirá a la fatalidad de todo lo que la rodea.“La culpa es de la fatalidad”, nos dice casi al final uno de sus personajes. 

Publicada en 1856 y sometida a juicio en 1857 por “ultraje a la moral pública”, es una historia atrapante, en la que el autor bucea en las profundidades de los sentimientos humanos. Es lo que impresiona al lector, muestra la “vida tal como es”. 

Hermosa edición nos presenta “Penguin Clásicos”, con buen interlineado, hojas mate-color. Las importantes notas a pie de página, nos sitúan aún más en las costumbres de la Francia burguesa de mediados del siglo XIX, que Flaubert refleja, cuestiona y desenmascara con su “Madame Bovary”. 

Recomiendo para todo público adulto adentrase en la experiencia de “Madame Bovary” de la cual quedaran sin dudas sojuzgado como sólo lo pueden hacer los clásicos.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Anahí