Reseña: Zac y Mia - A.J Betts

25/6/15

Título: Zac y Mia
Autor: A.J Betts
Editorial: Salamandra
Páginas: 285

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino. Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban. Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final.

Bienvenidos al vuelo espacial con destino al planeta Zac y Mia, rogamos su atención: Primeramente olvidar todo hecho conocido sobre historias de cancer o enfermedad en los libros. Segundo: No comparar con Bajo la misma estrella, no por tratar sobre cancer es parecido. Tercero: Preparar pañuelitos (Klenex. carilinas, como quieran llamarlos) y abrocharse los cinturones, porque de este viaje... no salen ilesos.

Parecía el colmo que venía de una racha de libros donde de alguna manera aparecía el cancer, y agarro este y nuevamente cancer. Pero ojo, porque ahora era nuestro compañero, iba de la mano nuestra como la de nuestros protagonistas. Me gusta ver como un autor juega con un mismo tópico pero le da su personalidad, su magia. Es por eso que a veces no me cansa o no espero nada del libro (espectativas me refiero), a pesar de que trate un tema común, porque me gusta ver que cosa nueva le va a dar el escritor.

Zac y Mia fue una de estas oportunidades, me sorprendió y me encantó la forma en que fue retratada la enfermedad. Todos sabemos un poco sobre ella, vemos como años tras año mata a millones, lo vemos en los libros sentimenteros (estilo Nicholas Sparks, sin ofender) o en alguno medio camuflado como excusa para que nuestro prota madure (estilo Un monstruo viene a verme), pero no estamos acostumbrados a verlo con la cruda verdad. Como la maldita enfermedad que es, donde tus células cancerigenas siguen reproduciendose y cuando la esperanza te va dejando luego de que el circulo nunca termina.

Así nos mostrará la historia Betts, sin tapujos, sin ponernos que la vida es fácil, que ya va a pasar. Nuestros dos protagonistas tendrán que atravesar situaciones tremendamente difíciles, madurarán y lucharan. Se darán por vencidos, volverán a luchar, caerán nuevamente y se levantaran. Porque, lamentablemente, van acompañados de una enfermedad complicada y sin una cura definitiva.

Es una historia hermosa, conmovedora. Es un canto a la lucha, a no perder las esperanzas, a confiar. Betts nos contará el día a día de nuestros personajes. En la clínica y en sus casas. Sus historias se entrecruzaran muchas veces hasta tomar un rumbo definitivo. Está dividida en 3 partes, la primera y última narrada por Zac y la segunda por Mia. Al hacer esto, podemos ver en mayor profundidad a los personajes, viendo sus demonios y sus guerreros, sus idas y vueltas.

A pesar de ser un libro cortito se hace largo por querer abarcar tanto. Por momentos se me hizo un poquitin largo, en especial la primera parte, ya que es mucho tiempo en el hospital. Pero al ser de esta forma, contar el día a día, terminas por conocer profundamente a cada personaje.

Zac y Mia es un libro conmovedor, lleno de sorpresas y amistades inolvidables. De una escritura ligera y amena, Betts nos muestra la vida de estos dos niños, que sin darse cuenta, se convierten en el soporte del otro. Totalmente recomendable a todos los amantes del género contemporáneo con toques de realismo puro.

Gracias a Edhasa por el ejemplar