Reseña: El ghetto de las ocho puertas - Alejandro Parisi

10/10/15

Título: El ghetto de las ocho puertas
Autor: Alejandro Parisi
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 318

Esta no es sólo la historia de un sobreviviente del ghetto de Varsovia. Es una muestra de lo que el Hombre puede llegar a hacer para sobrevivir a su época. La historia de esta heroína puede parecer inverosímil por momentos, su valor y su astucia demasiado asombrosos para ser reales. Mira Ostromoglinska nació en una familia judía polaca, en 1922. Por un pacto de silencio calló su historia por más de cincuenta años. Hasta que un día al fin decidió contar por primera vez, y con una lucidez inquietante, cómo escaparon del horror del ghetto por las cloacas y cómo se organizaron para no claudicar frente al exterminio nazi. Alejandro Parisi la entrevistó a lo largo de un año. El ghetto de las ocho puertas es el resultado de ese maravilloso trabajo. El autor captó con destreza la voz de su protagonista, narra con tono justo y sutil, y retrata con maestría aquellos años en Europa. El ghetto de las ocho puertas es a la vez una novela y el relato de una vida desbordante, de una experiencia conmovedora.

¡¡¡¡Volvi!!! Y quería venir con una súper reseña para festejar. Tengo que decir que este tiempo que me tomé del blog (un poco involuntario, un poco queriendo) me hizo bien para darme cuenta de que esto es algo que me gusta, a veces me supera, se me juntan libros, entradas, no doy con el tiempo, pero cuando vuelvo, siempre lo hago con una sonrisa, dándome cuenta que amo lo que hago. En fin, me fue excelente en los parciales, así que ando saltando por toda la casa, y ya estoy libre hasta noviembre (que me vuelvo a internar a estudiar) también ya tengo compu otra vez, así que ahora se van a hartar de escucharme todos los días (casi, porque Agus está que explota con todo lo que les está por traer). Además pronto les voy a traer un gran concurso y también los ganadores de El verdadero significado del Smekdia, que nunca se los traje (Perdón por eso, colgué). En fin, ahora si, la reseña:

El guetto de las ocho puertas es un libro de un autor argentino. Hace un tiempo me propuse salir un poco de las novedades literarias juveniles y abrir mis lecturas. Estoy un poco cansada de lo juvenil, no me malinterpreten, no es que me parece una lectura vacía o como dicen los "que leen clásicos" sino que tenía ganas de leer un poco más variado, sin dejar lo juvenil de lado. Por lo tanto, el Guetto fue como mi puerta a la decisión, y la verdad me encantó. Alguna vez les habré contado que amo la historia, más la que entra entre la Guerras mundiales y la Guerra fría, son años de tantos cambios, tantas revoluciones, tan hermosas y a la vez tan sufridas y destructivas, que mi historiadora interior las ama. En fin, este libro está ubicado en la Segunda Guerra Mundial, en la época de Hitler, en Polonia y el barrio judío.

Es un libro que nos muestra la realidad de ese época, de como los judíos, sin saberlo, sin esperarlo, de un día para el otro terminaron atrapados en un barrio minúsculo rodeado de barreras inflancables(más de 10.000 personas viviendo en un barrio de 4 manzanas como mucho, que lo iban reduciendo constantemente), usados como sirvientes en pleno siglo 20, abusados, asesinados, tratados como animales de carga, de trabajo. Todo por la convicción de un hombre trastornado consigo mismo y soñando con una realidad utópica retorcida e imperfecta. Fueron años oscuros y de mucho dolor, años escondidos en cajones acorazados. Pero lo lograron, muchos escaparon y muchos otros decidieron contar su historia, Mira Ostromogilska fue una de ellos.

Alejandro Parisi nos muestra la historia de Mira, como desde pequeña fue una superviviente, como escapó del Guetto, como sobrevivió junto a Edek (su esposo) a las mayores miserias, como mintió ser católica y hasta convivió en una casa junto a soldados alemanes fingiendo ser otra. Sus reencuentros, sus perdidas, sus temores y sus sueños, todos plasmados juntos y libres, para que lleguen a los otros y produzcan un cambio. Contado en primera persona, seremos Mira, una chica judía, que sólo por su creencia religiosa será perseguida y acorralada.

El guetto de las ocho puertas es un libro de supervivencia, de verdad, de dolor, de sueños, de odiseas, de vivencias. Es un libro único y hermoso, de conocimiento y sabiduría, de experiencias y pérdidas. Alejandro Parisi supo plasmar la vida de Mira en todo sus tonos y colores. Totalmente recomendado.